La Alquería de El Cuarto Lote, conocido también como Arrabal del Conjuro, data de 1713, al igual que el conjunto urbano de Nuevo Baztán, edificado por el visionario Juan de Goyeneche, consejero real. La Alquería, con almacenes y pozo, aparece en el primer Catastro de Ensenada. Sus gruesos muros mantenían frescas las tinajas de vino que Goyeneche empezó a elaborar en 1715. En esos mismos muros vuelven a reposar nuestros caldos.
El nombre Cuarto Lote se debe a que la finca se integró en la cuarta parte de los bienes que se adjudicaron a uno de los cuatro herederos de Goyeneche. El nombre Arrabal del Conjuro es más antiguo y su procedencia es más inverosímil.
Es conocida la maldición de Valmores, por la que sus habitantes abandonaron su aldea a mediados del siglo XIII. La Señora de Valmores se enamoró perdidamente de un mozo del pueblo, quien se resistió a sus deseos. Despechada, la señora, maestra en artes ocultas, maldijo al mozo y a todo el pueblo. El mozo acaba muriendo a causa de una terrible enfermedad y los habitantes del pueblo huyen despavoridos. Quedan restos de la iglesia de Nuestra Señora de Valmores que atestiguan que el poblado existió.
La visión del potentado navarro Don Juan de Goyeneche se plasmó en la construcción del pueblo de Nuevo Baztán en al año 1713, complejo agropecuario e industrial. Sus casas se destinaron a sus agricultores, ganaderos y obreros del vidrio, telares y azulejos. Su avanzado urbanismo se debe a José de Churriguera, quien diseñó también el palacio, los almacenes del Arrabal del Conjuro o Cuarto Lote y la iglesia consagrada a San Francisco Javier, copatrón de Navarra y del valle del Baztán, de donde recibe la villa su nombre.
Un gato aparece vigilante en las etiquetas de Cuarto Lote en recuerdo de la bruja y señora de Valmores. También el gato es símbolo de Madrid desde que un soldado de Alfonso VI, Rey de Castilla, Guzmán de la Vallina, allá por el año 1083, trepó cual felino por la muralla de Mayrit para permitir la toma de la fortificación musulmana.
Bodega Cuarto Lote, de elaboración, crianza, envejecimiento y embotellado, se ubica en edificaciones construidas a principios del siglo XVIII y catalogadas como patrimonio histórico. Se aprovechan así los recursos de un complejo agropecuario tricentenario. Sus anchísimos muros y el antiguo pozo de agua corriente conservan la temperatura de los vinos.
Bodega Cuarto Lote es biosostenible y prima el aprovechamiento racional del agua. El sistema de refrigeración de los depósitos, bodega y botellero se nutre del agua del pozo centenario. El agua, tras recorrer los circuitos de las estancias y depósitos, vuelve al pozo. Esta técnica, geotermia, evita un consumo energético elevado.
La bodega está dotada de la tecnología necesaria para realizar las elaboraciones combinando tradición y técnicas modernas de vinificación.
La crianza de nuestros vinos se realiza en barricas de roble francés de 225 litros, roble español de 300 litros y tinos de 2400 litros donde maduran nuestras mejores añadas.
Un buen vino tinto de guarda necesita un tiempo en botella para que todas sus cualidades organolépticas se ensamblen y den la mejor expresión. Por ello hemos adaptado una de las naves como botellero, para el envejecimiento en botella.
Aunque es la parte menos creativa del proceso, el embotellado y etiquetado no es cuestión baladí. Es fundamental que el vino se conserve en perfectas condiciones hasta su consumo y su imagen sea reconocible.
Nuestros viñedos están situados en el sureste de la Comunidad de Madrid, en los términos municipales de Nuevo Baztán y Valdilecha, una zona vitícola con arraigo muy longevo en el cultivo de la vid. Todos los viñedos están acogidos e inscritos en la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
La variedad blanca es Malvar, una uva autóctona de esta zona cultivada en vaso y secano. La variedad tinta predominante es Tempranillo, dispuesta tanto en vaso como en espaldera, con una edad media de 40 años. Tambien disponemos de variedades foráneas, como Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon, en espaldera con una edad media de 20 años.
Monovarietal de Malvar, fermentado con sus hollejos. Es un vino muy fresco, floral y afrutado. En boca es equilibrado, sedoso y con una persistencia muy agradable.
Multivarietal de Tempranillo, Merlot y Syrah. Es un rosado diferente, muy frutal, con carbónico residual de la fermentación y un ligero dulzor casi inapreciable que le da untuosidad y volumen en boca.
Multivarietal de Tempranillo con Merlot y criado 9 meses en barricas de roble francés nuevo. En nariz muestra una mezcla armonizada de frutos rojos, especias y ligeros toques tostados procedentes de la madera. En boca es un vino con cuerpo y, a su vez, amable y equilibrado, con un final largo y persistente.
Multivarietal de Cabernet Sauvignon mayoritariamente, acompañado de Merlot y Tempranillo. Su estancia durante 12 meses en barricas de roble francés redondea su estructura y le aporta unos matices muy interesantes. En nariz se presenta intenso y complejo, dando notas de compota de frutos rojos, cacao, torrefactos y especias. En boca es un vino con carácter, tanino vivo, envolvente, redondo y muy persistente.
El frutado y la suavidad de este aceite lo proporciona la variedad Arbequina y su recolección temprana.
Cosechado y molturado en los primeros días de noviembre, se trata de un aceite muy aromático, con tonos frutales, herbáceos y frutos secos. Su paso por boca es suave, con un leve dulzor al principio y ligerísimo picor al final.
En las visitas a Bodega Cuarto Lote te explicamos el proceso de la viña a la botella amenizado con las historias que encierran sus muros, para dar paso a una cata guiada de los vinos y aceite.
También tenemos disponible nuestro espacio para la realización de eventos.
Somos una Bodega familiar. Nuestras raíces en Nuevo Baztán se remontan a más de cien años; vamos por la quinta generación.
El abuelo Pantaleón retomó la tradición vinícola de Goyeneche, que ahora se mejora con nuestro enólogo, cuya tradición vinícola es la más antigua de Madrid.
Todos los días de 10:00 a 14:00